El proceso de la globalización ha pasado por tres distintos procesos a lo largo de los siglos XIX y XX, estos procesos son las tres revoluciones industriales; la primera fue la invención de la maquina de vapor, la cual favoreció el desplazamiento del hombre a grandes distancias en un menor tiempo; la segunda fue la implementación de taylorismo, en donde existe una división de las distintas tareas de producción, rompiendo así la planeación y ejecución del trabajo, su fin principal era tener una mayor producción en menor tiempo, eliminando los movimientos innecesarios del trabajador; y la tercera revolución es la aparición de la microtecnologia, la cual se da con el desarrollo científico. A partir de este momento, que la telecomunicación favoreció al intercambio de información entre países lejanos.
Existen diversos acontecimientos que favorecieron al desarrollo de la globalización actual Lerner (1999) distingue los siguientes; la separación del dólar del patrón de oro, el crecimiento industrial que tuvieron Estados Unidos y Japón, el embargo petrolero a los países árabes y la caída del comunismo.
Existe una dificultad para definir la globalización, ya que las personas no tienen claro lo que es y solo dan ejemplos de esta, un ejemplo; “…es que coca cola se vende hasta en la india… o que los monjes del Tibet navegan por Internet…” (Baricco,2002 )
Sin embargo existen diversos autores que la han definido; Giddens (1999) entiende por globalización a una serie compleja de procesos que, ademas, operan de manera contradictoria; como algo que no tiene que ver solo con los grandes sistemas, con lo que hay ahí fuera, alejado del individuo, sino con aspectos íntimos y personales de nuestras vidas; como algo que no solo presiona hacia arriba, sino también hacia abajo.
Para Safranski, (2004) es aquel proceso por el que los mercados y la producción en los diversos países entran cada vez más en una dependencia reciproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y la tecnología.
Tomando en cuenta las definiciones anteriores, se puede apreciar que la globalización esta fuertemente relacionada con el intercambio económico, principalmente con las empresas trasnacionales. Pero ¿Qué son las empresas trasnacionales?
Las empresas transnacionales son aquéllas cuyos centros de producción y venta se encuentran en varios países, y su control y dirección provienen básicamente de uno.
Surgen a raíz de las modernas comunicaciones, el progreso tecnológico, la producción a gran escala y el gran auge económico en los países avanzados, sus unidades de producción han traspasado las fronteras nacionales gracias a la globalización, ya que como se puede observar esta elimina fronteras y abre paso al “libre” comercio entre los países.
Las empresas trasnacionales han recibido criticas tanto positivas como negativas, dentro de las positivas se dice que gracias a estas se producen artículos que de otra forma se tendrían que importar, se da una aumento de empleos logrando que técnicos y obreros aprendan y asimilen tecnología moderna y que son de especial “ayuda” para los países llamados subdesarrollados que carecen de capital.
Sin embargo son mas las repercusiones negativas, ya que con las empresas trasnacionales se crea una dependencia del país receptor (Estados unidos principalmente), los directivos interfieren en su política, buscando solo intereses personales, la repartición de recursos es desigual, ya que el país originario se lleva mas de lo que aporta a México, los trabajadores nacionales no pueden obtener altos puestos y, lo que es mas importante es que desplazan a las empresas mexicanas, ya que estas no cuentan con los suficientes recursos para competir con ellas.
Es mas común observar las implicaciones negativas, ya que son las que afectan directamente a México, y porque las empresas trasnacionales, como lo mencionan en la película la corporación tiene un perfil psicópata, en donde no le preocupa violar las leyes y pasar sobre los demás mientras ella satisfaga sus necesidades.
Es por esto que es de vital importancia tratar de rescatar las empresas nacionales, para que en México se pueda dar un impulso económico, ya que las ganancias que se obtengan se queden en el país, así mismo para que los trabajadores puedan tener un crecimiento económico y social, ya que de esta manera se les daría oportunidad de tener participación el la creación de productos y de ocupar altos puestos. Como consumidores de los productos se daría una mejoría en cuestión de la calidad de los productos, ya que en muchas ocasiones la calidad de las empresas trasnacionales son muy bajas, ya que su principal interés es obtener ganancias a un bajo costo para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario